Seguridad, trabajo y sequía… lo de éste año

Las expectativas que mantienen los duranguenses para éste año se resumen en contradicciones. Mientras algunos prevén que se tratará de un año lleno de oportunidades de empleo, otros consideran que los productos de canasta básica irán a la alza, como cada año.

La inseguridad para los duranguenses es un tema prioritario. Algunos de los encuestados consideran que para éste 2012 la violencia que azota a la entidad disminuirá; por el contrario, otros creen que las condiciones en las que se encuentra Durango ya no son remediables.

María Cruz Rodríguez Ferreiro, jubilada y madre de seis hijos trabajó durante 30 años como cocinera en el ex Internado Juana Villalobos. El sueldo que ganaba le alcanzaba para mantener a su familia y enviar dinero por más de 15 años a sus padres a Zacatecas. En éste año, uno de sus propósitos fue tener salud y bienestar. El dinero de su jubilación ya no le alcanza y tiene que administrarlo de mejor manera para que le alcance para todos sus gastos.

Para Fidel Gutiérrez Ávalos, éste año le pinta bien a Durango. Dice que “Se ha visto que hay buen trabajo por parte del gobierno del Estado y habrá buenas fuentes de empleo. El año pasado hicieron algunas giras de trabajo y éste año habrá resultados”.

En el campo, “esperamos que haya un poco de agua nieve o lluvia, para que no se muera el ganado” y hace un análisis en cuanto a la economía, “La minería esta bastante bien” y recuerda que en el estado el año pasado se tocó fondo, por lo que confía en que éste año los problemas se resolverán de manera positiva.

La opinión de Doroteo Ramos es que “Para éste año esperemos que le vaya bien a Durango, aunque hay algunas fallas en el campo”. La economía, “Va a mejorar, a pesar de todo. Lo que no hay que perder es el ánimo”.

Graciela cree que para el 2012, las condiciones estarán peores que las del año pasado “Eso dicen ¿usted que cree?”. Pues todas las cosas suben de precio porque hay sequía, y esta todo muy caro. Yo prefiero mejor no ver las noticias”.

Lourdes Herrera confía en que durante el proceso electoral el ganador sea Andrés Manuel López Obrador. “ Yo quisiera que (éste año) nos pintara bien siendo AMLO el presidente, de no llegar él, vamos a llegar a los tiempos de esclavitud, de Santa Ana y el Porfiriato. Así que mis mejores vibras para que Andrés Manuel llegue a la presidencia y así haya un cambio verdadero en México”.

Job Castellanos Frayre, confía en que “Con las nuevas reformas que han entrado en Salud y Educación, las cosas se han ido mejorando. Se ha visto infraestructura carretera y en el centro histórico y yo creo que éste año será mejor que el otro”. En inseguridad, espera que “Éste año ya esté tranquilo, ojala que las cosas mejoren, pero uno nunca sabe”.

Guardado en: