Protege la SEED liberación de claves: Regidora

Existen en la ciudad suficientes escuelas primarias para dar servicio a la población, añade Rosa María Triana

Aunque en la actualidad son pocas las escuelas de educación básica, que se forman en la irregularidad, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ha sido muy cautelosa en la otorgación de claves y plazas que ahora sólo se les dan a los profesionistas que cuentan con el perfil y tienen estudios de docencia.
Lo anterior fue señalado por la regidora Rosa María Triana, quien refiere que en algunos asentamientos, sobre todo irregulares, existían personas que ante la falta de empleo decidían edificar aulas de cartón y hasta daban clases al aire libre, buscando les fuera otorgada una clave y también plazas.
La mayoría de estos profesores, no contaban ni siquiera con carrera profesional, por lo que ahora la SEED sólo garantiza la otorgación de las plazas a los profesionistas que cuenten con el perfil para dar la intrucción frente a grupo.
Agregó, que ante la edificación de escuelas primarias en muchos fraccionamientos de la ciudad, es posible que ya se haya alcanzado la suficiencia, pues ahora los grupos son de un número menor de alumnos.
Recordó que hace decadas los grupos que había en las pocas escuelas que existían, se conformaban hasta de 70 alumnos, hoy no llegan ni a 30.
Ello, debido a que el núemero de instituciones ha crecido; la infraestructura educativa ha sido apoyada por las aujtoridades de la educación y se ha garantizado la educación básica para todos los duranguenses.
En este sentido, el Síndico Municipal, Juan Gamboa García, reveló que ayer la comisión de Hacienda autorizó la donación de dos predios, propiedad del ayuntamiento, para la edificación de un jardín de niños y una primaria.
Subrayó que la donación de dichos terrernos, se otorgan a solicitud del departamento jurídico de la SEED que le da legalidad a la petición. Sólo bajo estas condiciones el municipio realiza la autorización, puntualizó.

Guardado en: