Profesionistas alcanzan empleo en la construcción

Se contratan técnicos y especialistas, reconoce el secretario de Obras Públicas. César Guillermo Rodríguez Salazar

Durango es una entidad donde la construcción de infraestructura en comunicaciones y conectividad, aduanal, en salud, educación, industrial, de turismo, urbana, en seguridad, hidráulica, tecnológica, en el campó y de servicios, ha detonado de manera importante en los últimos años, lo cual ha generado miles de empleos tanto de obreros y técnicos como de profesionistas entre ellos ingenieros y arquitectos.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Cesar Guillermo Rodríguez Salazar, al comentar sobre el mercado de trabajo que construcción, por lo que se refiere a las obras impulsadas y ejecutadas por el sector gobierno.

Dijo que tan solo para este año se contempla un presupuesto global de más de 6 mil millones de pesos, cifra histórica para esta entidad que por cuarto año consecutivo tendrá la mayor inversión carretera del país.

En los rubros arriba expuestos, sin duda que el de comunicaciones y conectividad representa un aspecto cobra mucha relevancia.

De todos es conocida la magnitud de la supercarretera Durango-Mazatlán, obra que habrá de hacer más eficiente nuestra comunicación con el puerto sinaloense, donde ya se concluyó el puente atirantado más alto del mundo y con 64 túneles, todo un reto para la ingeniería mexicana.

Pero a ello se suman la modernización de los ejes carreteros a Fresnillo y Tepic que este año se concluirán, así como el de la carretera a Parral y se continuará con la construcción de las vías a Culiacán y Guadalajara.

Durango tiene la oportunidad de incorporarse a nuevos mercados que abastecen a consumidores y fabricante de productos y materias primas que dan vida a los sectores productivos y comerciales.

Esta oportunidad que tiene Durango al hacer más eficiente su comunicación, nos obliga a contar con infraestructura que esté a la altura del reto, por ello este año habrán de seguir los trabajos de Centro Logístico Industrial, donde ya se tiene un avance en los que es ciudad Pecuaria, se encuentra concluido el parque PyME, se coloca el huerto solar.

Además de la construcción en este espacio de lo que será la nueva estación de Ferrocarril, y los espacios de lo que será el puerto seco o área multimodal para recibir y distribuir mercancías a diferentes puntos del país y del sur de Estados Unidos procedentes precisamente el puerto de Mazatlán.

Este año también con la construcción del anillo ferroviario de Durango que permitirá sacar de la mancha urbana las vías férreas para dar paso a la continuación de modernas vialidades en la capital del estado.

También se contempla la conclusión del anillo periférico de Durango y Gómez Palacio con sus ramales de acceso.

La oportunidades para trabajadores y profesionistas de la construcción, se consolida en el sector turístico, en el cual se han hecho grandes inversiones como el rescate del centro histórico de Durango y Lerdo, la creación del Centro Cultural Francisco Villa que se situará en el previamente rescatado Palacio de Zambrano cuya obra en proceso habrá de terminarse en su primera etapa a mediados de este año, pero también se desarrollan proyectos de ecoturismo.

Además, se anotan tan importantes como el rescate y unidad de los parques Guadiana y Sahuatoba, donde se realizan obras de saneamiento y construcción de andadores, renovación de equipos de juegos y para ejercicio de primer mundo, además de las acciones se realizarán para reconstruir el Auditorio del Pueblo, dignificar espacios deportivos, de cultura y esparcimiento.

En la comarca lagunera se trabaja para la creación de lo que será el Parque Ecológico la Esperanza en lo que era la antigua Jabonera.

Se concluirá obras de salud, como la puesta en operación del Hospital general regional de Altas Especialidades, así como el Banco de Sangre, clínicas rurales.

En Seguridad se construyen complejos resultado de los convenios que este rubro se han convenido entre los tres niveles de gobierno, como son la conclusión de edificios de Control y Confianza y el cuartel para la policía estatal.

Educación, es uno de los renglones prioritarios para la presente administración de gobierno, por ello se avanzará en lo que se refiere a la construcción de una nueva ciudad universitaria.

También se contemplan muchas obras hidráulicas en conjunto con los tres niveles de gobierno.

En resumen, Durango tiene muchas expectativas en lo referente a empleos en la construcción de obra pública.

Trabajos que tiene alta repercusión social y económica, ya que nos permitirá estar preparados para recibir inversiones generadoras de empleo y desarrollo.

Guardado en: