Niños que trabajen en la calle serán resguardados por el DIF

Se actuará bajo medidas drásticas para su protección, agrega el director Luis Carlos Quezada Pacheco

Luego de que varias dependencias de los tres órdenes de gobierno se reunieran para estudiar la problemática de las personas que laboran en la calle, el director del DIF Municipal Luis Carlos Quezada Pacheco, afirmó con respecto a los niños, que se aplicarán medidas más drásticas y a los que se sorprendan trabajando serán retirados para su resguardo, hasta que sus familias asuman su responsabilidad.
De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo, en el estado existen mil 700 menores de edad trabajando, de éstos sólo se han detectado 8 casos de niños que son explotados por sus padres, poniendo en peligro su integridad.
El DIF municipal atendiendo muchas de estas situaciones, retirará a estos niños y los dará en resguardo al DIF Estatal, ya que se les debe proteger. "Trabajar en la calle implica un grave riesgo y más para un infante", señaló el director.
Respecto a los adultos que trabajan en los cruceros, mencionó que con la participación de cada una de las direcciones involucradas en esta problemática social, se habrá de aplicar la ley a quien la infrinja, pero primero se habrá de agotar el diálogo.
Se otorgará un manual de procedimientos para que cada una de las instancias sepa qué hacer en ciertos casos, lo cual pretende no dejar toda la carga a DIF municipal.
"Hemos recibido el apoyo de todas las direcciones municipales involucradas, así como de las instancias estatales, Cruz Roja, Derechos Humanos, que serán encargadas de vigilar las acciones implementadas para solucionar este problema social", agregó.
Incluso se habrá de emprender una campaña muy fuerte en los medios de comunicación, de no más monedas, con la finalidad de no motivar el trabajo de calle. "Pero tenemos que transformar la situación de cada uno de ellos, no basta con decir que son un problema, hay que ofrecerles alternativas y opciones".
Sin embargo, si hay denuncia de conductas negativas, actuar con la ley en la mano, porque no se va a permitir que haya personas drogadas en las calles o que ejerzan la prostitución puesto que serán retirados.
Por último el director agregó que la autoridad no actuará de manera arbitraria; primero se buscará un acercamiento y actualizar un padrón de cuántos son los que trabajan en las calles, segundo se dialogará con ellos para ofrecerles diferentes opciones y marcar las reglas para todos, lo que dará la pauta a controlar para que no siga creciendo.
"Y después será contener, ofrecer su incorporación a los programas sociales, aunque sabemos que hay un riesgo, pues muchos de ellos obtienen buenas ganancias, no obstante están obligados a cumplir reglas, y si quisieran seguir trabajando en la calle, deberán obtener su permiso, como cualquier otro ciudadano que realiza una actividad económica en la vía pública", finalizó.

Guardado en: