Integran comité interno de bioética de los SSD

La toma de protesta estuvo a cargo Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud

“El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, nos ha instruido llevar a cabo un intenso movimiento de renovación y mejora de la calidad asistencial a través de la bioética”, expresó Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango durante la toma de protesta del Comité Interno de Bioética de esta institución.

Durante la breve ceremonia, Eduardo Díaz Juárez, mencionó que se tiene un avance de manera substancial, dentro de la mejora de la calidad, pero señaló una falta de difusión de la misma, así como el hecho de generar material docente adecuado y de apoyo para formar al personal que tiene trato directo con las personas.

“Los Servicios de Salud de Durango asumimos la responsabilidad a través del Comité Interno de Bioética, de emprender la elaboración de materiales de calidad que sean útiles especialmente a los clínicos en activo, así como a los profesionales de la medicina, a los interesados en la bioética y en el bioderecho. Estas acciones sin duda, posicionan a Durango a la par de muchos países que han tenido experiencias semejantes de éxito”, dijo.

El funcionario estatal opinó que el recurso humano es el activo principal para llevar a buen término cualquier proyecto docente o de mejora de la atención sanitaria, “por ello contaremos con un equipo interdisciplinario de asesores y técnicos, profesionales del ámbito clínico de la medicina y de enfermería, peritos del ámbito jurídico, personas familiarizadas con la reflexión moral, para llevar a los hechos las funciones del comité que el día de hoy conformamos”.

Por su parte Miguel Ángel Ruano Calderón, subdirector de Enseñanza, Investigación y Calidad en Salud de los SSD y presidente de Comité, consideró de suma importancia la instalación de este Comité, que espera brinde buenos resultados, mismos que se observarán una vez que entre en funciones.

Asimismo Ruth Elizabeth Alanis Bañuelos, directora Ejecutiva del Comité Interno de Bioética, consideró que este Comité es creado para que sea capaz de aportar criterios que ayuden en la toma de decisiones, capaces de analizar, reflexionar o estudiar dilemas éticos en un marco de pluralidad, multidsciplinariedad y tolerancia, para así propiciar un contraste esclarecedor entre los distintos aspectos de salud, jurídicos, éticos y sociales que pueden estar presentes en una forma de decisión clínica o en las investigaciones.

El Secretario de Salud en el Estado señaló que el objetivo global de este Comité es facilitar el paso de la bioética como discurso o disciplina, a la bioética integrada en la práctica clínica de los profesionales sanitarios.

El comité quedó integrado de la siguiente manera:

Dr. Miguel Ángel Ruano Calderón.
Presidente

Dra. Ruth Elizabeth Alanís Bañuelos
Directora Ejecutiva

Dra. Edna Madai Méndez Hernández
Secretaria técnica

Dr. Roberto Cárdenas Arreola
Dr. Miguel Laureano Briones Escárzaga
E.E. Blanca Flor Pérez Soto
M.P. Alejandro Vázquez García
L.D. Guillermina Hernández Arreola
M.F. Horacio Alejandro González Sánchez
P.L.D. Diana Lizeth Maldonado Sandoval
Vocales