Creará SSD Comité de Bioética

El Comité de Bioética es un órgano independiente, interdisciplinario y de carácter consultivo, con el objetivo de deliberar los conflictos éticos que surjan en el ámbito asistencial y docente. Su actuar tiene que ser transparente, independiente, libre de influencias políticas, institucionales, comerciales, profesionales, etcétera.
Así lo informó Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud, para después mencionar que con la finalidad de armonizar la actuación médica y sus toma de decisiones que tengan implicaciones morales, con un respeto a las dignidad de las personas, “nace a partir compromisos del estado de respeto no sólo de Derechos Humanos, sino la declaración universal de bioética”.
El funcionario estatal mencionó que las funciones del Comité de Bioética es examinar, dictaminar los casos clínicos, asesoras y apoyar la toma de decisiones desde juna perspectiva ética, vigilar por los derechos de sus usuarios promoviendo un entorno asistencial que sea humano y consiente en su entorno religioso, además de velar el respeto de la dignidad de las personas y que intervienen en la relación asistencial.
Alejandro Campa Avitia aclaró que este Comité Estatal de Bioética no reemplaza la relación, ni responsabilidad médico-paciente, así como la decisión clínica del personal sanitario, no emite juicios sobre eventuales responsabilidades del personal de salud, no promueve ni ampara actuaciones judiciales para personal de servicios de salud, pacientes, familiares o representantes legales.
Por otro lado el Secretario de Salud expresó que estará integrado por: especialista en bioética, médicos especialistas, enfermeras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, químicos farmacéuticos, abogados especialistas en legislación médica, representantes de pacientes, sociedad civil y religioso.
De igual manera señaló que el Comité de Bioética de Durango será el primer constituido de esta manera a nivel nacional, debido a ello se espera sea modelo para otros estados de la República Mexicana.
“Con la integración del Comité de Bioética el paciente tendrá la oportunidad de recibir diversos diagnósticos, recibirá los tratamientos con su consentimiento, el mayor valor que se tiene, es la capacidad que tiene con ser humano para decidir previamente informado que es la que más le conviene”, informó el funcionario estatal.
Es importante mencionar que la creación del Comité de Bioética ya fue presentada ante la junta del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud, la cual se volverá reunir en mayo próximo para empezar con la implementación de este Comité.

Guardado en: