Creará AMD santuario de animales

Centro de Educación Ambiental Durango se edificará en planta de tratamiento de aguas residuales Oriente; Se estima que el proyecto podría costar alrededor de 7 mdp

Aprovechando las lagunas de agua tratada que mantiene Aguas del Municipio de Durango en la zona oriente de la ciudad, producto de la planta tratadora que existe en ese lugar, se pretende crear un santuario de animales. Con la construcción del Centro de Educación Ambiental de Durango se impulsaría el cuidado del medio ambiente de la forma más adecuada; los niños y jóvenes conocerían en su propio hábitat a las distintas especies de animales silvestres.
El director del organismo descentralizado Luis Fernando Uc Nájera, explica que la planta que fue construida en el año de 1996 y que trata el 60 por ciento de las aguas residuales de la ciudad, cuenta con 6 lagunas del tamaño de una cancha de futbol con una profundidad de 4 metros.
Aproximadamente la planta trata alrededor de 1650 litros por segundo, es decir, que de acuerdo a su capacidad puede llenar los tinacos de 180 viviendas cada hora.
Objetivos
Originalmente la PTAR (Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente) se contruyó con la finalidad de reducir los riegos para la salud de los duranguenses, evitar la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, evitar la degradación de la fertilidad del suelo y optimizar la gestión de los nutrientes y recursos hídricos.
Pero aunado a estos resultados, se pudieron establecer otros usos para esta agua que luego de el proceso de tratamiento es depositada en varias lagunas aledañas. Algunos de los productores agrícolas cercanos al lugar decidieron adquirirla para la producción de granos que sirven como alimentos para animales, por lo que AMD estableció un acuerdo para dotarles de manera gratuita el vital lìquido.
Son 2,700 hectáreas las que actualmente se riegan con esta agua procesada que a decir de algunos expertos es de buena calidad, ya que presenta propiedades que ayudan al crecimiento de las plantas, incrementando incluso la producción.
El nitrógeno el fósforo y el potasió que posee, ha originado que desde hace años los productores hayan logrado incrementar sus cosechas de 5 a 8 toneladas por hectárea. Otro de los usos que se han derivado de este proceso, es que pipas de la Dirección Municipal de Servicios Públicos realizan el llenado con este liquido y posteriormente riegan las áreas verdes de toda la ciudad, lo que ayuda a la conservación de los pozos.
Además existen empresas como Unión Fenosa o Cerro de Mercado que han adoptado esta agua para realizar algunos de los procesos de producción, lo que genera un ahorro sustanciosó del vital líquido.
Actualmente AMD trata el cien por ciento de las aguas que corren por los drenajes, se han creado más plantas tratadoras que ayuden a la conservación del vital líquido que existe en el subsuelo y presas. Un dato interesante es que la Oriente, capta mensualmente 90 metros cúbicos de desechos sólidos que son arrojados al drenaje y alcantarillas; entre estos son principalmente pláticos, papel, ratas y hasta perros muertos, mismos que son depositados en el relleno sanitario.
Resultados no esperados
Dentro de los resultados que no se buscaron y no se esperaron, fue que la PTAR en estos 16 años se ha consolidado como un santuario para los animales. El aprovechamiento sustentable del agua se traduce en significativos beneficios para las sociedades, además de constituirse como uno de los pilares fundamentales de un desarrollo en equilibrio con la naturaleza.
El hecho de que en el lugar existan pequeñas lagunas ha originado el acercamiento y un habitat natural para más de 40 especies animales, lo que se pretende aprovechar. Alejandra Barrón Álvarez del Castillo, jefa del Departamento de Cultura del Agua explica que se desea impulsar la creación del Primer Centro de Educación Ambiental de Durango.
La funcionaria municipal estima que el proyecto podría alcanzar un costo total de 7 millones de pesos, sin embargo, se desarrollarían más y mejores condiciones para que los animales sigan habitando y sigan llegando a este lugar.
Con este centro, podría impulsarse con mejor educación el respeto al medio ambiente, a los animales y a la flora. Desde hace varios años en epoca invernal, llegan miles aves migratorias de distintas especies desde Canadá y Estados Unidos, aquí realizan parte de su ciclo reproductivo, luego vuelven realizar su travesía.
Generar la cultura
Esta supervivencia, debe ser transmitida a todos los duranguenses lo que ayudará a genarar la cultura de la preservación de las especies animales y flora. Con la creación de este espacio, dice Alejandra Barrón, se invitarán a los niños que cursan educación básica, para que esten en contacto directo con la naturaleza y comprendan la importancia de la conservación propiciando la cercanía.
Entre las especies que se han detectado en el lugar son: el Pato Triguero, Golondrino, Chalcuán, Cucharon, Canela, Alas Azules, Pinto y Verdes; Ganso de Frente Blanca, Nevado y de Ross; Garza Azul, Garza Bueyera, Buhos, dos especies de Aguilas, Halcones, cuervos, guajolotes y varias especies de pájaros y palomas, como el carpintero.
Cabe resaltar que existe dos colonias de al menos mil ejemplares cada una de murciélados y además, dos especies diferentes de pocos ejemplares. De las fauna silvestre que habita en el lugar y que no poseen alas son: mapaches, conejos, dos especies de culebras, lagartijas, ardillas, liebres, ratones, zorrillo, tlacuache y hasta el coyote.
Con este logro, AMD señala que existe el proyecto para desarrollar incluso mejores condiciones para los animale sque lejos de emigrar, se busca aniden. La ventaja que tiene este sitio, es que la PTAR siempre contará con la generación de agua y las lagunas siempre permanecerán llenas lo que garantiza la sobrevivencia y desarrollo de todas las especies antes descritas.

Guardado en: