Aprueba Consejo de Armonización Contable reglamento interno y plan maestro

Avanza instrumentación de mecanismos para cumplir con disposiciones legales; La Ley de Contabilidad transforma la administración pública: Díaz Herrera.

El Consejo Estatal de Armonización Contable (CEAC) aprobó su Reglamento Interno, el Plan Maestro y la integración de 5 Comisiones de Trabajo, que significan la consolidación de los mecanismos para cumplir con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, fortalecer la transparencia y la rendición de cuenta de los entes públicos estatales y municipales de Durango.

Lo anterior ocurrió en lo que fue la segunda reunión ordinaria que presidió la C.P. María Cristina Díaz Herrera, en carácter de representante del Presidente de esta instancia colegiada, el Gobernador del Estado, C.P. Jorge Herrera Caldera.

Una vez que se constituyó este órgano de coordinación interinstitucional el 22 de octubre de 2011, con base a la Ley que Crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para el Estado de Durango, el proceso de armonización contable entra en otra etapa con la aprobación de la reglamentación que establece las bases para la organización y funcionamiento del CEAC.

Asimismo, el Plan Maestro constituye uno de los principales instrumentos de planeación y las Comisiones de Trabajo creadas, facilitarán la operación de esta instancia, porque a través de ellas se realizarán los análisis y propuestas técnicas sobre la problemática de la implementación de la armonización contable en los entes públicos y podrán ofrecer asesoría y capacitación sobre las materias que tengan a su cargo.

Estas Comisiones son las de Contabilidad, Patrimonio, Cuenta Pública, Presupuesto Basado en Resultados y Evaluación del Desempeño, Jurídica y de Seguimiento del Proceso de Armonización.

La C.P. María Cristina Díaz Herrera, Secretaria de Finanzas y de Administración, reiteró la responsabilidad legal y deber social que tiene el Gobierno del Estado de dictar los criterios de aplicación de la ley en materia de contabilidad gubernamental, así como generar las condiciones para su cumplimiento, incluyendo las reformas publicadas el 12 de noviembre pasado.

Reiteró la importancia de la presencia de los consejeros en la sesión, todos titulares de cada dependencia y organismo, que integra el Consejo Estatal de Armonización Contable, porque la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dijo, sólo es una ley que conduce a un registro armonizado de los tres órdenes de gobierno, sino porque transforma el actuar de la administración pública.

Afirmó que se está generando una cultura de transparencia y de rendición de cuentas; ahora se trabaja en el tema del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que al final van a permitir a todos los entes públicos y a la ciudadanía saber, de cada peso ingresado cómo se está ejerciendo, cómo se registra, así como evaluar si está rindiendo el resultado deseado.

Díaz Herrera comentó que las recientes modificaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental contempla sanciones, por el incumplimiento y, o la omisión, pero lo que debe motivar el actuar público es la convicción no el miedo ni la obligación, enfatizó.

En esta sesión asistieron en calidad de consejeros el Profr. Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el Lic. Arturo Kampfner, Oficial Mayor del Congreso del Estado; por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la Lic. Guillermina Navarro; la C.P. Nohemí Acevedo, Secretaria Ejecutiva de la Administración del Consejo de la Judicatura.

También estuvieron, el Lic. Javier Mier Mier, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; el maestro Alejandro Gaitán Manuel, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, el Lic. Felipe de Jesús Martínez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, Rector de la Universidad Juárez; el C.P. Luis Arturo Villarreal Morales, Auditor Superior del Estado; el CP Óscar Erasmo Návar, Secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa; Shelley León Casas, titular del Órgano de Control Interno del Poder Judicial; el C.P. Jorge Isaac Lozoya Rodríguez, representante del Colegio de Contadores Públicos.

Igualmente participaron el C.P. Francisco Delgado, tesorero municipal de Pueblo Nuevo y representante de los municipios de la Región Sur; el C.P. Juan Francisco Morales Luna, tesorero de Lerdo y representante de los municipios de la Región Laguna; la C.P. Graciela Vargas Ortega, tesorera de Nuevo Ideal y representante de los municipios de la Región Noreste.

Así como el Profr. Margarito Valverde Sánchez, tesorero de Villa Ocampo y representante de los municipios de la Región Norte; el C.P. Mario Alberto Guerrero Nevárez, director de Administración y Finanzas del Municipio de Durango y representante de los municipios de la Región Centro.

Guardado en: