Actividad económica de Durango en decadencia

Las principales actividades que sostienen la economía del estado se distribuyen en Agricultura, Ganadería, Ramo Forestal y Minería

El panorama económico para México el próximo año es negro, la situación empeora con los resultados negativos de las cuatro principales actividades económicas que sostiene Durango. Pedro Peralta Chavarría, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) avisora ese futuro para el estado y propone alternativas para evitar un desastre mayor.

Las principales actividades que sostienen la economía del estado se distribuyen en Agricultura, Ganadería, Ramo Forestal y Minería, que éste año resultaron negativas y no hay visos de que el próximo haya mayores resultados.

El especialista en temas sociales, replica que los 10 mil millones de pesos para los siete estados, no son suficientes para hacer frente a la sequía. Se requiere que diputados federales destinen mayores recursos para la población que se dedica a la agricultura de Temporal.

En la ganadería y consecutivo de la falta de agua, ésta arrasó con los pastizales y advierte que sobreviene al problema la subsanación de la alimentación de los hatos de ganado, de los que se han perdido más de 5 mil cabezas de ganado según Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Mientras que la decadencia del ramo forestal se debe a la existencia de grandes caídas de vedas y la competencia de mercancía extranjera, más barata que la que se vende en Durango.

Peralta Chavarria, asegura que “En el caso de Durango, existe una industria maquiladora incipiente que puede ser que sufra el próximo año por sus bajas exportaciones, en el supuesto de que las maquiladoras fuera una solución al problema del desempleo”.

El problema se agudiza con la situación económica por la que atraviesa Estados Unidos, puesto que a decir del especialista, se encuentra enganchada y sus percepciones de crecimiento para el 2012 son bajas. “Parece difícil que las grandes áreas de producción tengan algún repunte aceptable para el próximo año”.

Las alternativas propuestas por el investigador son la transformación de la economía de servicios a la industrial, sin embargo, ésta requiere de mucha inversión.

Propone impulsar fuentes alternas de producción agrícola, para así masificarse, retener a los campesinos en sus lugares de origen y evitar el éxodo de pobladores a otros estados en busca de empleo y por último la colocación del rastro TIP, que se encuentra certificado que ayudará a procesar la carne y vender los cortes en el extranjero.

Guardado en: