50 fugas diarias, atiende AMD

Lo más preocupante es que por cada fuga que aflora a la superficie, 3 no se ven, agrega el director Luis Fernando Uc Nájera

Aunque en los últimos días se ha visto personal de Aguas del Municipio de Durango con mayor actividad en el tema de las fugas de agua, el director del organismo descentralizado, Luis Fernando Uc Nájera, puntualizó que no ha habido un incremento considerable y se mantiene la atención para 50 fugas diarias.
Sin embargo, reveló que datos que se han vertido a nivel nacional, señalan que lo más preocupante es que por cada fuga que aflora a la superficie y que se puede reparar, 3 no se ven, el agua se filtra hacia la profundidad de la tierra.
Es decir, si se visualizan 50 fugas diarias en las calles de la ciudad, entonces, 150 no afloran, por lo que originan un mayor desgaste del manto acuífero.
Se realizan las acciones para poder detectarlas, pero lo más importante es que en un tiempo muy breve, primero se puedan reparar las que se hacen presentes en la superficie para así continuar con las no visibles.
Las filtraciones que tienen este tipo de fugas, en el mejor de los casos si no se atiende pueden tardar años hasta que alcance los niveles del acuífero, no obstante, hay muchas que encuentran otros cauces que no son los óptimos y que incluso llegar a parar a los drenajes.
El funcionario municipal, destacó que ante esta problemática AMD ha dispuesto de mayor personal para atenderlas, ahora, se tiene en funcionamiento una cuadrilla vespertina que viene a fortalecer estas acciones.
Definitivamente la prioridad es atender las fugas visibles, por los problemas que originan de tráfico vehicular y los daños en las carpetas asfálticas, pero también se impulsan las acciones para detectar las no visibles y lograr su reparación.
Son 9 las cuadrillas dispuestas a la reparación de las fugas de agua y que han logrado reducir el tiempo de atención. 8 laboran en horario matutino y 1 en horario vespertino, las cuales están integradas por 4 a 8 trabajadores dependiendo del sector de la ciudad que verifican, concluyó.

Guardado en: